Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 8 de febrero de 2011

Día 17

El yoga es más que un conjunto de ejercicios. El yoga es una filosofía de vida, una actitud. Como ya sabéis yo soy yogini principiante y estos días de "cuarentena" acompaño mi práctica con incursiones lectoras en la sabiduría del yoga.
En sus Yoga Sutras, el sabio indio Patanjali señala ocho pasos para alcanzar el estado de iluminación. Puede que os suene todo muy esotérico (¿sabíais que si pongo exotérico estaré diciendo todo lo contrario?, C. seguro que si lo sabía, es que es cuasi-filóloga, lo podéis comprobar en www.rae.es, web indispensable para la vida), pero eso depende de como lo enfoque cada uno.
Pero bueno, eso es otra historia, que me lío, me lío y os enredo en una disertación ético-filosófica-esistencial, y hoy no es mi propósito. El caso es que ayer, enfrascada en estas lecturas mías, aparte de ir anotando cositas, que quizás me sirvan para ir alimentando el blog durante mi shadana (temblad, temblad, malditos), me propuse seguir las ideas de Patanjali (versión "Mi guía de yoga"*), dedicando cada día a fijarme en uno de los aspectos que integran esos pasos.
Os resumiré que el primer paso está formado por cinco principios, que configuran una especie de código de conducta social, bajo el nombre de Yama. El primero de esos principios es ahimsa (no violencia), que no se reduce a la no agresión física, es la no agresión -de pensamiento, palabra, obra u omisión, para que nos entendamos- no sólo hacia los demás, sino hacia uno mismo también.
Pues sí, dio la casualidad de que hoy había consagrado mi día a poner especial atención en mi devenir diario en ese aspecto. La palabra que se me viene a la mente es "fracaso" ¿como puedo mejorar Ahimsa en mi interior cuando aborrezco a mi compañero parásito? Seguro que me entenderéis, en toda oficina hay un compañero parásito. ¿Como puedo practicar la no violencia -estoy hablando de pensamiento, a ver si ahora os estáis imaginando a la Teniente Ripley exterminando alienígenas- cuando veo al inventor del fichaje, las enfermedades no remuneradas y otras lindezas, fabricarse un horario a su medida y dedicar sus pocas horas "laboradas" a incordiar al personal? ¿Como puedo cada vez que veo mi nómina menguante? Tiene que existir una fórmula de practicar Ahimsa sin ver pisoteados tus derechos.
Me pilla L con el ánimo revuelto y me dice que quizás estoy exagerando en eso de no tomar trigo y todo lo demás. Es que no soy capaz de practicar Ahimsa le digo mientras me asalta una de mis antiguas lloreras. L. me abraza y calla, al fin y al cabo me conoce de toda la vida, no entiende muy bien lo que me pasa -Mel es imprevisible, se dice- sabe que en cinco minutos el problema está superado y ya tendré un plan preparado para conseguir mi objetivo, sea cual sea. Y lo tengo: Ahimsa a tope.


*Os pongo la nota bibliográfica, que ya os lo he citado dos veces y no está bien no hacer propaganda: ROSALES, G.; VRANJES, G. Mi guía de yoga. Teoría y práctica, paso a paso. Barcelona: Viena Ediciones, 2009.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo primero preguntarte si esistencial significa todo lo contrario de existencial. Si es así la disertación prometía...

Esto se pone más interesante cada día.

Qué me pasará mañana con mi primer día de práctica de ahimsa?...porque pienso seguir los pasos de Mi(tu)guía de yoga si tienes a bien seguir iluminando el camino.

Anónimo dijo...

querido Amador: lo de las sandalias de cuero del papá ha sido un fracaso. Tendremos que buscar otra cosa en el sótano. El papá seguro que nos está mirando desde el cielo. Dios lo ampare. Por lo de las palizas que nos dio cuando niños. Te dejo, mañana excursión del imserso!!
Pololo

Anónimo dijo...

Digo yo que en "exotérico", "ex" sea un prefijo que significa fuera de, pero claro para eso debería tener un lexema con un significado del tipo "perteneces a un club secreto donde manejamos información chupi" o tu eres de mi pandi pero esa no, y ¿cuál sería ese lexema?, puede que sea algo griego que signifique "interior", pero yo no se griego y me niego a practicarlo, puede que el lexema sea... no se ¿"oterico"?, ¿"oter"?, el primero es un pueblo de León y el segundo un pueblo de Guadalajara, ¿así que estar fuera del pueblo es el antónimo de tener conocimientos al alcance de un grupo selecto?, No estoy bien, me voy a tomar un ibuprofeno 600. C, de cuasimoda

Anónimo dijo...

Una cosa es que Ahimsa ese te diga que no ataques al parásito pero quizás Ahimsa te diga que tienes que unir las energías positivas de todos los que soportáis al parásito ese para tratar de convertirlo en polvo eres y en polvo te convertirás piojoso. Porque vamos digo yo que el que ahimsa no es traidor.
SUS