Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

sábado, 22 de octubre de 2011

Y aún hay más...

Sí ha habido mucho más en el II Congreso de Mentes Brillantes, no os he contado nada de las charlas del miércoles (sobre la salud del futuro y el futuro del planeta) porque el balcón no pudo estar allí. Pero os recomiendo que hagáis como yo, que esperéis un par de días y luego empecéis a buscar los vídeos en Internet, de las del miércoles y de las que os he resumido, porque merece la pena.
Cada uno de esos grupos de exposiciones que os he "resumido" (y resumido es un decir, porque no sé yo si he sido demasiado extensa) ha ido seguido de un debate sobre el tema, que ya no os voy a relatar, pero de los que tengo intención de poneros aquí algunas frasecitas:

Juan Luis Arsuaga: como historiador asegura que el cambio más revolucionario del último siglo ha sido alcanzar la igualdad entre los dos sexos y una de las cosas que debemos esperar del futuro es alcanzar la igualdad total.

Luis Álvarez-Gaumé: Tenemos una "educación corta de miras", el Estado no aprovecha la inversión que realiza en cada individuo.

Bernardo Hernández: En España no pensamos a lo grande. Es un país de esfuerzos pequeños. Faltan técnicos situados en la vanguardia de la tecnología y que sepan de negocio, de ganar dinero. No hay tradición, hace falta que llegue "nuestro big-bang". A los candidatos al gobierno les recomienda: Ponérselo fácil al emprendedor (reducir trabas administrativas y fiscales), apoyar el negocio de la ciencia, y, sobre todo, que el que gestione todo esto no sea un político, sino un científico.

El debate de la última mañana entre los participantes del ciclo "El poder de la libertad" ha sido apasionante, en especial, por las diferentes posturas o perspectivas. Una ideóloga del partido comunista chino a la que se le ha reprochado un discurso tan "humanista" viniendo de quien viene. Una economista africana que rechaza la doble moral y el paternalismo occidental, denuncia el bloqueo occidental al producto africano, e incide en que la ayuda debe centrarse en conseguir crear en los países en desarrollo gobiernos que rindan cuentas y mecanismos para generar empleo y desarrollo económico, porque hay formas de hacerlo. Una jueza iraní forzada a abandonar su cargo por el gobierno fundamentalista de su país, que cree que los países en desarrollo no deben idealizar los países occidentales, pero tampoco odiarles, hay que buscar sus puntos positivos y aprovecharlos. Y la visión de un ideólogo mejicano que opina que los derechos humanos son derechos humanos en todos los países. Mucha información con la que acabaría de aturullaros, pero buscadlo, buscadlo en la red y vivirlo.

Lo peor: la sensación de que la diferencia de perspectiva cultural, junto al "lost in translation", nos impidió acceder claramente a los argumentos de Wang Xiao Ping, (allí estuvo Dambisa, al quite, para intentar echarle un capote); y, por supuesto, la ausencia -justificada, eso sí, por los acontecimientos libios- de Bernard Herni-Lévy (privadita me quedé de écouter a otro sabio francés).

Y yo me digo, tanta mente brillante y qué poca repercusión mediática y qué poca presencia de políticos, lo que hubieran aprendido. (Pero todavía no he acabado, me temo que en los próximos días seguiré contandoos cosas).

No hay comentarios: