Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

viernes, 21 de octubre de 2011

El poder de la libertad



WANG XIAOPING (Ideóloga del partido comunista de china...)

"Sólo la lucha nos dará la libertad"


El aumento de población nos lleva a la sobre-explotación de los recursos. Debemos asumir nuestras responsabilidades.
El sistema de nuestros "antepasados" y sus pilares monetarios, financieros y políticos ya no sirve. Nos llevan a conflictos emocionales. Imperan las emociones negativas: la sospecha, la duda, la depresión. Somos esclavos del trabajo y la moneda.
Pero la humanidad estropeada se puede recuperar. Debemos encontrar el camino hacia un principio común de justicia y libertad.
La antigua creencia de que las leyes naturales crean desigualdades es errónea, ese concepto hay que modificarlo, pues en realidad bajo las leyes naturales se ha permitido que nazca la desigualdad.
El cerebro no es lo único que nos rige, lo singular del individuo son sus emociones; la revolución llegará cuando cambiemos nuestra forma de entender el ser humano.
Solo vemos el "poder exterior", pero hemos ignorado el "poder interior", el que cada uno de nosotros lleva en su interior. Dentro de nosotros hay cinco poderes -o derechos-: el lenguaje, el pensamiento, el movimiento, la atmósfera y la creación. Esos cinco derechos son clave para abrir una puerta a la libertad. Con ellos podemos crear un nuevo sistema cultural, una nueva relación entre nosotros y el poder. Cuando tengamos una sociedad dominada por la inteligencia, por los sabios, habremos introducido "alma" a nuestro mundo.
La lucha contra la enfermedad -uno de nuestros terrores- es un camino hacia la libertad.
Cuando se encuentre una energía única, ecológica y renovable, se eliminarán muchas desigualdades.
Un nuevo sistema de moneda, basado en el patrón "oro ideológico", porque es la sabiduría la que genera riqueza.
La compasión debe ser un elemento natural de nuestro cuerpo. Sin compasión, una persona no tiene libertad (esta reflexión viene precedida por la proyección de este horrible vídeo).
"Todos para el mundo y un mundo para todos".


SHIRIN EBADI (Premio Nobel de la Paz...)


Es pronto para usar el término "Primavera Árabe", porque la gran pregunta es ¿habrá un gobierno democrático en sustitución del derrocado?. Se podrá hablar de primavera árabe cuando impere la democracia o cuando la situación de la mujer en esos países mejore.


Por ejemplo, países como Egipto y Túnez, donde han conseguido derrocar a sus dictadores, queda mucho por hacer.
En países como Siria, Yemen, Libia, las personas luchan, pero aún no han encontrado la forma de crear una estructura para dar estabilidad al país. 

¿Cómo se puede mejorar la democracia y la situación de la mujer? Mediante:

1.- La secularización. Separar la religión de la política, para que los políticos no puedan hacer un mal uso de la religión. Pero esto no es bastante.
2.- La cultura tiene que cambiar. Estos países están basados en una cultura patriarcal (entendido como el sistema basado en la apropiación por una persona de la responsabilidad de guiar a su familia o a su país, no es sólo una cuestión de sexo). 
3.- Nueva interpretación del islam. Es una postura que defienden los "musulmanes modernos", quienes consideran permanentes las leyes que rigen la relación entre el individuo y Dios, pero creen en el cambio de las leyes que rigen las relaciones entre las personas, por ejemplo: nadie tiene derecho a interrogar al otro sobre su forma de rezar o su ausencia de rezo; el robo sigue siendo algo malo, pero a día de hoy debe castigarse de forma distinta, ya no se puede cortar la mano del ladrón.
"Podemos ser musulmanes y respetar la igualdad". La mujer musulmana pide a occidente que se de voz a esos "musulmanes modernos", que la prensa, las universidades, las sociedades civiles, las instituciones occidentales, ayuden a difundir las ideas de esos musulmanes modernos que defienden su religión, pero no los abusos que se cometen en su nombre.
"Todos estamos en el mismo barco. No permitan que los gobiernos antidemocráticos lleguen al poder"


DAMBISA MOYO (Doctora en economía...)

La definen como "provocadora intelectual", pero ella argumenta que sólo resalta lo que es obvio, para pedir a la gente que use su capacidad intelectual.
En la preparación para la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) se apreció una gran brecha entre los "países occidentales", más centrados en los derechos políticos, y los "países emergentes" partidarios de la creación de derechos económicos. Y es que lo primero que los hombres deben tener son unos derechos económicos, que ya entonces los países occidentales poseían y no tenían que defender.
Muchos países en desarrollo luchan contra los parámetros que generan la pobreza. Las políticas de "cooperación al desarrollo" exclusivamente son insuficientes. La "primavera árabe" no es una lucha exclusivamente política, sino una petición de mejoras sociales.

Hay tres responsabilidades de los gobiernos; deben proporcionar:
1.- Bienes públicos: educación, infraestructuras y seguridad
2.- Un entorno con reglas, y apoyo en los malos momentos
3.- Un entorno que favorezca la innovación, que las personas puedan dar lo mejor de si mismas

En un mundo en que las desigualdades son cada vez mayores los gobiernos deben asumir sus responsabilidades. El reto del mundo en los próximos años es enorme, vamos a llegar a siete mil millones de habitantes. En 2050 llegaremos a nueve mil millones. Si queremos aumentar el número de integrantes de las clases medias queda mucho por hacer. La demanda va a crecer más que el suministro, esto dará lugar a conflictos. Para evitarlos es necesario sentarse en una mesa de diálogo y comprender que eso es insostenible.


ANDRES ROEMER (Creador de "La ciudad de las ideas" modelo trasladado a "El ser creativo")

"Somos muy fáciles de manipular, nuestra mente no se hizo para pensar, sino para lograr lo más con lo menos".
Cuando la democracia degenera surge la "Demonocracia". La gente vota por alguien, pero ¿qué ocurre cuando ese alguien se queda el poder, lo usa a su antojo y se justifica argumentando que la gente votó por ellos? 
Contra la Demonocracia:

1.- Autonomía individual del ser humano.
2.- Democracia, oigamos las voces de todos.
3.- Eficiencia. Revolución administrativa, los gobiernos no deben medir sus resultados por cifras concretas (número de hospitales creados) sino en indicadores (tomo el país en esta situación y lo dejo en esta otra)

Nuestro cerebro necesita tener mente crítica.

Interesado. Es más importante ser Interesado que interesante
Diversidad, de fuentes, para favorecer un cerebro crítico
Ejercitar el cerebro. Preguntarse cada noche qué aprendí, en qué soy distinto.
Algo importante. Crear algo importante, que nuestras ideas sirvan para innovar.
Ser rebelde. Cuestionar el status quo, empezando por nosotros mismos.

No hay comentarios: