Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

jueves, 20 de octubre de 2011

¿De dónde venimos?



JUAN PEREZ MERCADER (Experto en física multiescalar aplicada a la astrofísica y cosmología...)

Si tenemos en cuenta el tiempo transcurrido desde el Big-Bang podríamos decir que "Atapuerca fue solo antes de ayer". Reducida esa escala de tiempo a la distancia que separa nuestra mano derecha de nuestra mano izquierda con los brazos extendidos, recortándonos el sobrante de una uña habríamos cercenado la historia de la humanidad a golpe de cortauñas.
Es ahora cuando empezamos a entender con "detalle científico" porqué estamos aquí y cómo evolucionamos. Desde las más sencillas formas de vida se han creado formas más complejas, la evolución ha ido creando los diferentes elementos de la tabla periódica.
El universo está en expansión. Los astrofísicos hablan hoy de materia ordinaria, materia oscura y energía oscura. Conceptos bastante desconocidos que se estudian, entre otros métodos, mediante simulaciones tecnológicas basadas en las ecuaciones de Einstein.


JUAN LUIS ARSUAGA (Director de los yacimientos de Atapuerca...)

Gracias a Darwin las preguntas ¿quienes somos? y ¿de dónde venimos? se convierten en una sola cuya respuesta ya conocemos.
No venimos del mono, SOMOS MONOS.
Las tecnologías más modernas que tenemos son la Imaginación y las palabras.
En cinco "diapositivas mentales" Arsuaga nos resume la evolución humana, la última estampa presenta a un grupo de jóvenes en un local, debatiendo mientras se alimentan de comida basura. Tienen un proyecto. Son vivos y activos, poseen el futuro.
Nos lleva así a la última pregunta ¿hacia dónde vamos? Cree que es una pregunta muy española. Somos pasivos, pensamos que el futuro va a llegarnos, no estamos acostumbrados a ser creadores de futuro. La pregunta correcta es ¿QUÉ VAMOS A HACER?


EDUARD PUNSET (Escritor, abogado, economista y divulgador científico...)

¿Qué es lo que diferencia al ser humano? "La capacidad de disfrutar e intercambiar información". Estamos viviendo la explosión de las redes sociales.

¿Qué está cambiando? Hay tres descubrimientos muy significativos:

1.- Plasticidad cerebral. Estamos programados para ser UNICOS. Con la experiencia podemos transformar la genética y la conducta de la gente. El intercambio de opiniones es enriquecedor. "Es el momento de saber lo que queremos hacer PORQUE LO PODEMOS HACER". Si uno se para el cerebro deja de producir neuronas. Hay que mantenerse activo.

2.- Gestión emocional: Hace falta autoestima y seguridad para "lidiar con el vecino", es algo que ya sabemos y se empieza a incorporar a los sistemas educativos. La falta de cariño genera desconfianza, el afecto genera curiosidad por conocer al otro.

3.- Confianza en la intuición. En nuestro cerebro hay procesos cognitivos supercomplejos que superan, con mucho, el simple "pensamiento racional".

Por primera vez nos preocupamos de la GESTIÓN DE LAS EMOCIONES. Se valoran nuevas competencias como la capacidad de trabajar en equipo -en detrimento de la competitividad- o se descubre que es absurdo jerarquizar las diferentes disciplinas (¿por qué ha de ser más importante la física que la danza?)



No hay comentarios: