Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

viernes, 21 de octubre de 2011

¿Hacia dónde vamos montados en la tecnología?

BERNARDO HERNÁNDEZ (Director de productos emergentes de Google...)

La creatividad es inherente al ser humano, en cada mínima actividad diaria la usamos, pero también cuando creamos productos y servicios.

Según la definición de Luis Bassat, creatividad es dar la solución a un problema con algo: distinto, mejor y, además, con una masa crítica tal que acaba convirtiéndose en un estándar (es decir que ese producto/servicio acabe convirtiéndose en el modelo de los de su clase). Ejemplos de esta definición son Google, YouTube, iOS, o Facebook.

Para alcanzar el éxito es necesario:

1.- Situarse en la frontera de lo posible (saber lo que la tecnología es capaz de hacer y contar con el talento y los recursos necesario para ello).
2.- Tener presente que una buena idea debe contar con la necesidad de hacer negocio.
3.- El caos es necesario. Ninguna idea sale de un plan ordenado. El caos genera diferentes alternativas.
4.- Equivocarse es bueno. El error es lógico, y además, de él se aprende, hace que replantées.
5.- Poca jerarquía: los entornos planos hacen que la información fluya más fácilmente. Ocultar información no es inteligente.
Todavía quedan muchas cosas por hacer en la red, muchas oportunidades.


LUIS ÁLVAREZ-GAUMÉ (Director del grupo de Física Teórica del CERN de Ginebra...)

(Ya os advertí tres entradas más abajo que en el cosmos me pierdo, así que ésta será resumidita, mea culpa)

De toda la materia "pesable" que hay en el universo, sólo conocemos un 4,4%, es decir el 95% nos es totalmente desconocido. Y del 4,4% que conocemos apenas entendemos su comportamiento.

Esto nos da esperanzas sobre la cantidad de información que hay ahí fuera. Las posibilidades, a medida que avance la ciencia, son insospechadas...

Y apuntad esto, los astrófísicos hablan hoy de "lado oscuro", compuesto por: agujeros negros, materia oscura y energía oscura. (Os hago partícipes de algo mas "in" que cualquier tendencia de moda).






ALBERTO CALERO (Experto en aplicación de la nueva tecnología de la Ciencia de las Redes...)

(Aquí también os voy a hacer interpretación propia, nuevamente, mea culpa)


Alberto Calero colabora con Laszlo Barabasi a nivel académico y empresarial. Es, como pone más arriba, experto en el análisis de redes.

Esta nueva ciencia nos permite obtener una nueva radiología de ciertos fenómenos. Una especie de matemáticas que nos encaminan hacia un mundo más previsible. Empresas, Universidades, relaciones entre diversos organismos, comunidades educativas, cualquier cosa es traducible a un esquema de redes.

Cada elemento, cada persona es un nodo. Cada relación de un nodo con otros se representa mediante una línea. Así se obtiene un entramado que puede, por ejemplo, hacernos visible como circula la información dentro de esa comunidad, descubrir las carencias y ponerles remedio.


RANDI ZUCKERBERG (Responsable de estrategia y mercados de Facebook... y hermana de su fundador)

Un resumen de las posibilidades que las redes sociales, y en especial Facebook, ofrecen a las empresas: Dar a probar el producto al cliente (mediante promociones), crear fidelidad, humanizar el negocio, conocer al cliente (por ejemplo creando foros sobre acontecimientos de actualidad), manejar situaciones de crisis (es una forma rápida de contactar con los clientes y tranquilizarles en momentos de crisis, más inteligente que permanecer callados), hacer encuestas, nuevas opciones de comercio electrónico, apoyo al cliente, interactuar a tiempo real, uso del teléfono móvil para un montón de gestiones (¡hasta cobrar un cheque mediante una foto del mismo!)...

No hay comentarios: