Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

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jueves, 20 de octubre de 2011

Genética y Educación. Educación ¿Para qué?


SERGE LATOUCHE (Economista y filósofo francés...)


Defensor del DECRECIMIENTO SOSTENIBLE. Somos tóxicodependientes de la sociedad de consumo, nosotros somos los drogadictos y las multinacionales los traficantes. Hemos creado una sociedad basada en el crecimiento sin fin, a mayor producción, más necesidades. Pero eso conduce a la catástrofe, el crecimiento indefinido en un mundo finito es imposible.

Debemos liberarnos de esa dependencia económica. El papel de la educación es muy importante. A nivel personal debemos recuperar nuestra autonomía. Reutilizar, Reciclar, Reevalura, Reconceptualizar, Reestructurar, Reubicar...


MARK WOERDE (Guru del Marketing Prosocial...)

Autor del libro "Como la publicidad curará al mundo y tu negocio" que el propio autor invita a descargar gratuítamente.

Es el momento de un cambio radical en las marcas que antes centraban su publicidad en halagar el hedonismo de sus clientes y ahora deben aportar un valor social. Mark Woerde pide destinar un 1% del presupuesto en publicidad a estos fines sociales. El gasto mundial en publicidad se situa en unos 450.000 millones de dólares.

¿Por qué? Porque hacer el bien entra en nuestra naturaleza, libera oxitocina. Un 74% de la población piensa que ayudar es una de las razones que dan significado a la vida. A un 61% de la población española y un 59% de la población mundial les gustaría hacer más cosas por los demás, pero les falta tiempo y, sobre todo, dinero. Es aquí donde entran las grandes marcas.
El marketing prosocial significa dar un paso más allá del simple "comportamiento responsable".


MARIO ALONSO PUIG (Neurocientífico...) Y un comunicador bárbaro, con alma de cuentacuentos

Mentes brillantes son aquellas que se dejan sorprender.
En marzo de 2000 se secuenciaron los 25.000 genes que forman el genoma humano.
¿Determina la genética nuestro destino? 
No del todo, quedaos con estos dos conceptos: Neuroplasticidad y Epigenoma (digamos, una especie de interruptor que existe sobre cada genoma y que puede activarse). En Febrero de 2009 se hace público un experimento que demuestra el desarrollo de la memoria a largo plazo en ratones con problemas de memoria, mediante ejercicios de atención. Los descendientes de esos ratones nacen ya con esa memoria potenciada.


La educación debe SACAR DE DENTRO. "Somos fuegos que hay que encender, no cubos que hay que llenar". Pero nunca conseguiremos encender esos fuegos si no creemos que existen.

El mundo ha cambiado y la educación también tiene que hacerlo. Hay que fomentar la creatividad, el trabajo en equipo, eliminar el miedo, sacar fuera lo que generamos dentro, el debate, la reflexión... Ver la semilla de un ser humano y hacerle creer que puede alcanzar lo que le parece imposible.
El ejercicio físico (de cualquier tipo, el simple movimiento) favorece la neurogénesis, mueren menos neuronas y ramifican más.


DAVID KONZEVIK (Economista argentino, predijo la "primavera árabe"...)

La velocidad de cambio actual hace que hay que tener en cuenta tres parámetros:

- Globalización: Las empresas "juegan en una liga mayor". Ya ninguna se puede limitar a considerar que sólo participa en una economía local.

-Renovación del conocimiento: "Soy lo que sé", no sé, no existo. ¿Hemos renovado nuestras capacidad para acoger tanto conocimiento? Somos una generación puente que no llega a vislumbrar el nuevo mundo que viene.

-Revolución de las expectativas. Pobres en ingresos los hay hoy como ayer, pero hoy son ricos en información y millonarios en expectativas. Es un error no tenerles en cuenta.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pido a Serge Latouche, ¿será porque es francés o porque a mí el consumo desmedido me encabrita?. Mi tío Pedro, que en paz descanse, dijo que vivíamos en la sociedad de "compruno", mucho pero que la de consumo, porque adquiríamos sin parar y luego no lo consumíamos. Me gusta el giro ma chère journaliste.

La cuerda 3 dijo...

Increíble cómo avanzamos no sólo en comunicación social a través de las redes tecnológicas sino en nuevas ideas, las mejores centradas en "hacer el bien", en ayudar. Al final todo se reduce a que la felicidad se haya en sentirse bien. ¿cómo? ayudando y siendo buena gente. Apoyo el 1% de la publicidad a fines sociales!! y apoyo una nueva "ética" (con Ley) ante esta descomunal crisis (la económica, y la de sin valores).

Maruxiña dijo...

Anónimo: Y no usé casquitos, lo prometo, c'est merveilleuse!!!

Cuerda: y aún tengo mucho más que contaros...