Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

lunes, 21 de noviembre de 2011

Por Madrid sin un duro I: Dos exposiciones a tiro de piedra


Alta Costura y Cine son las temáticas de dos exposiciones, apenas quinientos metros la una de la otra y ambas hasta el domingo 8 de enero.

La primera Yves Saint Laurent (en la Fundación Mapfre. Pº de Recoletos 23). Para sorpresa de muchos la exposición sobre el modisto es mucho más que una muestra frívola para "fashion victims". En realidad, este recorrido por la moda femenina desde finales de los años cincuenta hasta su último desfile en 2002, es una lección de historia y arte contemporáneo. Merece la pena ir con tiempo para verla de arriba a abajo (en este orden: planta 0, planta 1, planta -1), vídeos incluidos. Un acierto desde el principio hasta el final: 141 modelos completos de diferentes colecciones perfectamente colocados para apreciar cada uno con todo detalle, la reproducción del despacho del artista, su voz resonando en una cortita entrevista, la música de cada espacio, la muestra cronológicamente ordenada de sus bocetos. Y a mí, especialmente, me cautivó La Vilaine Lulu, un poco correcto cómic lleno de humor y creatividad, representado en la exposición por dos láminas y un vídeo. Para todo tipo de públicos, en serio, lo digo por los hombretones patrios... (Acabo de poneros el enlace y ya solo la página web es digna de ver...)

Y la segunda 25 Aniversario de los Premios Goya. Un viaje al cine español (en el Centro de Arte Fernán Gómez. Pza. Colón). Otra restrospectiva, esta vez cinematográfica, centrada en las 25 películas ganadoras de las diferentes ediciones de estos premios. Una muestra fácil de ver (yo la descubrí con una amiga y tres niños y nos dejaron verla, aunque habrá que volver). Decorados, fotografías, storyboards, pruebas de vestuario... una manera original y atractiva de presentar cada uno de los 25 títulos. Pequeñas pinceladas que te llevan a recordar los títulos vistos o a prometerte que verás los que te quedan pendientes.

No hay comentarios: