Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

jueves, 17 de noviembre de 2011

Física cuántica


Lo sé, os debo una explicación (¿qué es eso de que la física cuántica te tiene loca? quizás se haya preguntado alguno), pero ¿cómo resumir mis escasas nociones de física cuántica sin hacer el ridículo? Pues de la manera más fácil a la que os tengo acostumbrados, confesandoos, como siempre, que solo sé que no sé nada, pero no veais cómo disfruto atisbando nociones.

La física, ese arcano incomprensible que a los que somos de letras nos suena a cosa muy seria y rigurosa no es lo que parece. Los físicos a los que he oído o leído últimamente es gente que habla de cosas tan "espirituales" como el entralazamiento -según el cual dos partículas entrelazadas pueden influirse a enormes distancias. ¿Habéis oído hablar de que todos y cada uno de nosotros formamos parte del todo cósmico?, pues he aquí su explicación científica- o "mágicas" como teleportación -sí, sí, el desaparecer en un sitio y aparecer en otro-, efecto tunel -que las partículas puedan llegar a atravesar algo sólido- o principio de superposición -según el cual, por ejemplo, todas las posibilidades existen al mismo tiempo y sólo dejan de hacerlo cuando el observador se fija en una opción en concreto; pero esto que parece tan admisible a nivel teórico lo defienden estos señores tan serios en la práctica: según ellos una partícula cuántica, en una bifurcación, puede pasar por los dos caminos a la vez, pero si te paras a observar como lo hace... la partícula decide pasar sólo por uno de los dos-, y unos "cuantos conceptos" más en los que no voy a extenderme porque es tontería que yo lo haga.

Como resumen os diré que según mi corto alcance la física cuántica es el mundo del "todo es posible".

Y para que os inicieis en tema tan apasionante os recomiendo un título juvenil: "La puerta de los tres cerrojos" de Sonia Fernández-Vidal, -uno de nuestros cerebros nacionales, no hay duda, pues esta "jovenzuela" tiene un curriculum con paradas en el CERN y en el LANL, entre otros-, al que esta Maruxiña llegó por casualidad después de oír una entrevista de la autora en el programa "No es un día cualquiera" de RNE.

Una buena manera de conseguir comprender, por fin, qué es la física cuántica, o al menos sus umbrales y avivar la curiosidad propia. Os lo digo por experiencia propia, yo por ejemplo me lanzaré a partir de ahora a buscar más información "de a pie" sobre el tema. Porque no me digáis que no es enganchante una ciencia que sustenta la siguiente premisa "Si quieres que sucedan cosas diferentes, deja de hacer siempre lo mismo"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues voy a leer a esa chica fíjate, cuando tenga una mesa y me pueda poner un ratito cada día a mi p... bola. El gato que revuelve en los cubos de basura.