Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 8 de diciembre de 2009

Investigación literaria



Voy con Maruchi a casa de C., que en un momento de la conversación saca su cuadernillo de literatura hispanoamericana y me propone identificar a los autores de los dos poemas que debe comentar este trimestre.
Ojeo la primera, encuentro adjetivos rimbombantes, melódicos, y un cierto aire a cuento oriental. Este es Rubén Darío, me suena a Margarita. C. se vuelve hacia su envidiable librería de puertas acristaladas y saca su antología de Rubén, mira el índice de primeros versos y ¡Bingo!
Me pongo con la segunda. Huy, hija, este lenguaje tan semi-medieval, tiene que ser por lo menos el Inca Garcilaso. Estoy a punto de rendirme cuando se me enciende la luz. C., esto es Martín Fierro, seguro. Me queda la duda, porque no podemos confirmarlo en la biblioteca de C., pero al llegar a casa busco el verso cuatro mil y pico en mi cutrísima edición y lo encuentro. Le mando a C. un mensaje a la una y pico de la mañana sólo para celebrar mi sagacidad.
Me siento genial, supercultureta, y me prometo que retomaré la lectura de mi libro de literatura medieval -comprado en uno de mis intentos fallidos de estudiar vía UNED, como C.-, asistiré a conferencias y mantendré mi antorcha humanística viva y activa.
Me sorprendo a mí misma, qué tontería, pero me hace ilusión pensar que mis lecturas a la larga sirven para algo.

3 comentarios:

cris dijo...

Eso, que la noche del lunes fui arrebatada de ese plácido sueño en el que era la vocalista de un famoso grupo de rock por el pitido de mi móvil "la poesía es de Martín Fierro" ¡¡qué grande eres Pepa!! cerré los ojos y te dediqué el siguiente tema, con destrozo de guitarra incluido, ante mi enloquecido público. bssssss

Maruxiña dijo...

que guay que alguien me lee

sus dijo...

Te leemos más de lo que crees.