Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 22 de diciembre de 2009

El relojito



Recopilo datos para mi tesis doctoral, es apasionante, su título es: La empresa cutre, historia, evolución y reminiscencias en la España "moderna".

Me llega el testimonio de X:


Trabajar en un cortijo, tiene esas cosas, salidas de tono y ambiente enrarecido, que huele a rancio. La última ha sido la del reloj. Un reloj con sistema de reconocimiento de huella digital para controlar las entradas y salidas de la inmanejable muchedumbre formada por trece personas, ahí es nada.
Y yo, que quieres, que soy rebelde por naturaleza y bocazas de fuerza mayor, no me pude contener. Pero, esto de daros mi huella ¿es legal?
Y para qué abriría la boca, porque ante tan descarada pregunta, tuve una lógica contestación de superior seguro de sí mismo. Sabes que te digo, que si tan ilegal te parece todo ya sabes dónde tienes la puerta. Le agradecí la invitación, pero señalé que por el momento no tenía intención de marcharme.
Pienso que hubiese sido todo más normal si antes de instalar ese relojito -del que habíamos tenido noticia gracias a "Radio Macuto del Cortijo"- y situarnos ante él a la voz de "X, ven aquí un momento y pon el dedo donde yo te diga", nos hubiesen avisado de su existencia. Pero quizás es mucho pedir que alguien te informe de algo cuando se cuenta con un servicio de noticias tan completo como "Radio Macuto", aunque la novedad te oblige a dar un dato que hasta el momento sólo me había pedido la policía. Y en un momento en que la Ley de Protección de Datos parece haber complicado tanto la vida a todas las empresas.
No sé si soy especialmente quisquillosa, pero a mi hay cosas en la empresa "moderna" que me siguen escamando bastante.


A mi también, X, desde luego mi tesis no tiene desperdicio, algún día la publicaré.

2 comentarios:

Mr Starman dijo...

Siento ser yo, un ferreo defensor de la oposición a muchas normas, el que tenga que reconocer que lo del "dedito" no es ilegal, ni incumple lo regulado en la LOPD. El "dedito" solo sirve para verificar que "tú eres quien dices ser". No es más que una evolución tecnológica de la también odiosa "ficha del fichaje", pero insisto, no es ilegal, pues se trata de un "dato" (en este caso tú huella dactilar) que recoge tú empresa, y que no difunde a terceros. Otros ejemplos tecnológicos de esta (lo reconozco) pequeña aberración es el reconocimiento de la mano completa (no solo el dedo), el iris ocular, o la cara completa.

Que asco. A veces creo que el rumbo profesional que he tomado de un año a esta parte (y que tiene que ver con el rollo anterior) resulta repulsivo.

Anónimo dijo...

Gracias, ya imaginaba que si está en el mercado no sería ilegal. El tema está en las medidas vertiente cutre que se están incorporando últimamente, a traición, sin avisar y sin explicación: días por enfermedad = descontados del sueldo, internet (que usamos bastante como herramienta laboral y ahora no sé que haremos) deshabilitado y otros etc. Una de las cosas buenas que tenía mi trabajo era que te dejaban hacerlo sin tocarte mucho las narices, pero se ha instaurado una época de vuelta al cole donde parece que los empleados somos niños díscolos a los que hay que encauzar. Me considero una persona responsable y trabajadora y estas medidas me descolocan un poco (bastante).
X