Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

lunes, 4 de octubre de 2010

Incendies

Acaba Incendies y continúas en silencio. Después de romperte las manos a aplaudir y regocijarte observando la cara de satisfacción de los actores, por el trabajo bien hecho y la conexión con su público.
Incendies, más allá de hacerte pensar, te hace sentir. Ponerte en el papel de las personas que viven las guerras absurdas y perpetuas que existen en demasiados puntos del planeta. Venganza tras venganza, sin saber muy bien el primer motivo, si es que lo hubo, que desencadenó todo aquello. Sientes su rabia, sus motivos, su desconcierto, el odio, la desesperación. Pero también la esperanza, la energía, la búsqueda de alguna salida entre tanto horror y sufrimiento.
La historia de Nawal es todo eso. La confianza en que "Aprender a escribir, a leer, a hablar. Aprender a pensar", le permitirá remontarse sobre toda esa espiral de violencia, y si no es en su persona, al menos seguirá intentando que se haga realidad en sus hijos. Incendies, en su fondo, es un dramón, pero tan estupendamente contando e interpretado, que lo que transmite al espectador, lejos de ser negativo y deprimente, es esperanzador y positivo.
Incendies te deja muy buen sabor de boca.
Y habla de muchas más cosas, entre ellas, de las mujeres. Otra de las frases claves de Nawal es "estas furiosa contra mí, igual que yo lo estuve contra mi madre, y mi madre contra su madre". Y sí, las mujeres se dan cuenta de muchas cosas que tiene que sufrir y contra las que tienen que luchar, pero a la hora de educar repiten muchos de esos patrones. Así que Incendies no habla sólo de países lejanos y aquejados de violencia, sino del individuo y de las estrategias que por intuición vamos aprendiendo poco a poco, para intentar mejorarnos, a pequeños pasos.

Y yo os la recomiendo, lo malo es que acudí el último día de representación (ayer domingo). Pero estad atentos y si repiten y tenéis ocasión, no os lo perdáis. Por cierto, también merece la pena, buscarse alguna actividad para conocer Las Naves del Matadero.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu blog se ha convertido en una pequeña Guía del Ocio a la que todos deberíamos engancharnos...de hecho yo ya lo estoy. Me ayuda a calmar mi intensidad.
Desgraciadamente, aunque sin duda volverá a Madrid, Incendies terminó el domingo.
Afortunadamente pertenece a una tetralogía del mismo autor y "Litoral" (basado en la vida del francotirador de Incendies) se representará en Noviembre en Madrid.
Te propongo Maruxiña que avises de tus planes por anticipado para que el resto de los mortales podamos vivir aventuras tan emocionantes.

Maruxiña dijo...

Querido anónimo, tan bien informado ¿quién eres? Supongo que un candidato/a genial para acudir en noviembre a ver Litoral...
Intentaré avisar de mis planes, pero hacen chas y aparecen a mi lado...