Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

domingo, 31 de octubre de 2010

El alcalde y los seductores

El viernes me tocó teatro. Otro plan ¡chas!. Me llovieron las entradas. Así que allí me fui, a ver en vivo y en directo "El Alcalde de Zalamea" de Calderón de la Barca, por la Compañía de Teatro Clásico. Confieso que a mí, las obras de teatro clásico me gusta que sean eso, clásicas. Y que ésta lo es. Es la tercera vez, repartidas en muchos años -así que como siempre doy mi opinión de amateur- que veo una representación de la Compañía. En las dos ocasiones anteriores me chirrió algún "toque de originalidad".
No ocurre en ésta. Los personajes son de época y la ropa de época, como a mí me gusta. Los actores, como tienen que ser, nada excesivos. El libreto genial, diálogos ágiles y con ingenio (no sé si será el texto original de Calderón o adaptación). Hay que sufrir, como en muchos de los clásicos el papel de la mujer en la época (ya os he dicho que cada día estoy más feminista: aquí clama al cielo, la hija del alcalde, una vez violada, entiende que al haber "deshonrado" -manda narices- a su padre, se merece morir a manos de éste; menos mal que el padre tiene dedo y medio de frente y abrazándola la lleva a casa, pero la primera solución que busca es intentar convencer al criminal de que se case con su hija para remediar la afrenta; la afrenta, claro, no es haber violado a la hija en sí, sino haber manchado la honra del padre), ¡ay!, que la Historia es la Historia, por mucho que nos pese, y tampoco es cuestión de cambiar los Clásicos en pro de la política de igualdad.
Pero la que os recomiendo de verdad, es Los Seductores. Cine francés del bueno. Porque el cine francés tiene eso, que o son películas buenísimas o son unos bodrios de no te menees. Esta es divertida, original, y eso que es una "típica comedia romántica", con unos personajes encantadores "jugados" por unos actores muy agradables. Para reírte un montón y, claro, yo que me pierdo sólo con oír un "bonjour madame", la recomiendo en V.O.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonjour madame, llévame un día.

Mr Starman dijo...

¿Feminismo? Pregunta a alguna amiga con hijas si tiene el album de Hello Kitty. Eso si que es tirar por la borda 100 años de lucha femenina.

Fdo: Simone de Beauvoir

Maruxiña dijo...

Qué razón tienes, ahí pecamos todas. Mucho hablar y luego a repetir patrones. A la pequeña de tu amigo le regalé un body que ponía "I will be a supermodel", mientras se lo daba a su madre me arrepentí y lamenté no haber encontrado una que pusiera "Soy la próxima Madame Curie".
La vida es así...