Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 9 de marzo de 2010

Acontecimiento periodístico

Ayer, sin comerlo ni beberlo me encontré con ZP en la tele. Menuda escenografía, los tres buques insignia de los informativos de RTVE preparados a lidiar con el Presidente en lo que a mi entender era una estrategia de "acercamiento" al ciudadano en época de caída en picado de popularidad. ¡Menudo papelón! y para más inri en la "televisión estatal". ¿Como se habrán metido en esto me pregunté?
Así que ahí me quedé, más interesada en las artes periodísticas de los tres entrevistadores que en lo que tuviera que decir el entrevistado, que era bastante previsible. Lo de siempre, ideas fijas y respuestas repetitivas, sea cual sea la pregunta, adornadas por un largo speech encaminado a distraer la atención del espectador, de tal forma que a la tercera frase estás de nuevo pensando en lo que harás el fin de semana, en lo que se te ha olvidado comprar o en que tienes que llamar a Mel, que hace una semana que no sabes nada de ella, si no es por el balcón. Mucho trabajo y ensayo habrá detrás de esas respuestas, pero yo me digo que si el objetivo es acercarse al ciudadano, deberían abandonar ese tono parlamentario, resumir, ser escuetos, directos y entendibles. Pero claro, supongo que el objetivo será otro y pongo esta frase delatando totalmente mi falta de confianza en la clase política, algo que imagino no está bien, no.
Pero a lo que íbamos, que yo en lo que estaba centrada era en la actuación periodística en sí. Juan Ramón en su papel de directivo, templando gaitas, suavizando un poco el trato. Ana, secundando, más discretamente, las preguntas directas de Pepa y congresísticamente esquivadas por ZP. Y Pepa, ay, como es la Pepa, venga a lanzar preguntas indiscretas y el Presidente, tenso, tenso, y ella, tan elegante y agradable que es, emanando inteligencia por todos sus poros, con la sonrisa apuntando a casi risa, para canalizar la impotencia de ver tu pregunta desviada hacia la misma respuesta una y otra vez. (Buen ejemplo de mujeres inteligentes en el día de la mujer, bien por Ana y Pepa).
Y hoy me he levantado y me hubiese gustado ser todavía estudiante de Periodismo y tener un profesor de esos de quitarse el sombrero que nos diese una clase magistral sobre la mediática entrevista de anoche. Y como ya pasaron veinte años y eso es imposible, a media tarde he buscado en las ediciones digitales de los periódicos y supongo que no habré sido muy tenaz, porque aparte de un resumen de las palabras del Presidente no he visto ningún artículo centrado en lo que a mí me interesaba (si lo encontráis, por favor, hacedmelo llegar).
Y aquí os pongo el enlace de televisión a la carta, no hace falta que os traguéis la entrevista entera, pero, en serio, buscad alguna pregunta de Pepa, mirad la cara de ZP, mirad la sonrisa de Pepa y luego me contáis si he sufrido un ataque de "mono" periodístico o si tengo un poquito, un poquito de razón.

1 comentario:

sus dijo...

Bueno, la clase magistral de periodismo la ha dado pepa y tú al contárnosla aquí.