Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

jueves, 29 de noviembre de 2012

Sobre Telemadrid


Desde hace unos años, mi amiga T. nos da los buenos días vía e-mail, nunca falla y si lo hace, avisa para que no la echemos en falta o nombra sustituta. A partir de ahí nos vamos asomando las demás, cada una a su manera, con mayor o menor constancia y más o menos detalle en los contenidos. La costumbre empezó casi como una broma, a raíz de una cena y evolucionó, de la noche a la mañana, hasta quedar totalmente consolidada. Puede parecer raro, pero nos permite, aunque nos veamos una vez cada tres meses, estar al corriente de los principales acontecimientos de nuestra vida.

Por eso, desde hace tiempo sabíamos que la cosa en Telemadrid no pintaba bien. (En realidad, la mayoría de las empresas grandes donde tengo amigos trabajando han pasado o pasarán, en los próximos meses por despidos masivos, llámese ERE o cualquier otro eufemismo. Pero bueno, eso son otras historias.)

Muchos madrileños pensarán que eso de Telemadrid no va con ellos, los habrá que opinen que tener televisiones autonómicas es una barbaridad, otros que claro, que hay que recortar y no serán menos los que se alegren porque, total, Telemadrid es una cadena en manos del Gobierno de la Comunidad.

Opiniones al margen, nosotras hemos sido testigos, digamos de segunda mano y siempre de refilón, porque ella no es muy dada a transmitirle mal rollo a los demás, de como T. ha ido viendo "degenerar" la empresa en la que ha pasado casi toda su vida laboral.

Porque esos 925 que se irán a la calle en los próximos meses tienen nombre y apellido y cada uno tiene su historia. Así que no os negaré que ayer por la mañana se me encogió un poco el corazoncillo, sobre todo imaginando la rabia y la importencia de T. ante el informe que pondrá en la calle a más del 80% de la plantilla, cuando en mi bandeja de entrada me encontré con este mensaje (no está íntegro, y otras partes las he "recortado" por diversos motivos, con permiso de T.):

Good morning a todas, 

Ayer fue un día especial, si especial, porque aunque triste, salvo los enchufados de la redacción de informativos, todo el mundo hizo huelga, hasta jefes, que lógicamente no hacen nunca. No son directivos de organigrama, pero eso dice mucho.

Y estuvimos todos en la concentración a la que vinieron antiguos compañeros y jefes. Mi editor jefe de mis comienzos en la calle Espronceda en el año 1993, el año de la licenciatura si. Dios, casi 20 años ya.

Pues si, de él y otros maravillosos, excelentes profesionales aprendí lo que hoy sé. Con algunos he seguido en contacto, entre twitter y Facebook no es difícil y a algunos le he visto en bodas los últimos años, pero no sabéis la alegría que da verles y que vengan darnos todo su apoyo, incluso, con artículos en prensa.

Y todos ellos, más bien rojillos, sí, pero nunca jamás en aquellos años en los que se marchó Leguina y vino Gallardón pasó lo que lleva pasando aquí 10 años ya, desde que llegó Esperanza Aguirre con sus secuaces.

Tanto es así, que el Sr. Gallardón, mantuvo dos legislaturas a los mismos directores de informativos que lo eran con Leguina. Y es que, aquí nadie hablaba de partidos ni de a quien votaba cada cual, aquí se hacía periodismo de verdad, en libertad, sin controles ni censuras.

Os cuento todo esto porque dice R. que ójala nos quedamos y eso me hace pensar que quizás no conozcáis bien la dimensión de todo esto. R., estamos fuera.

Además de los 925 están los trabajadores de las productoras que hace programas. Plantilla de algunas productoras, que quizás puede vender ciertos programa a otra tele, a ésta ya no. Sería un escándalo que permaneciera aquí algunos programas con "estrellas" que ganan más de 12.000 euros cada mes.

Nombres que están en una televisión pública ganando sueldos de privada, con programas que casi seguro no compraría ninguna tele y lo están porque son amigos del partido, popular, claro. Y es que, desde hace 10 años Telemadrid sólo les interesa para hacer nodo en los informativos y programas que aunque no dan audiencia, como son de amigos, pues los mantenemos para hacerles ricos. Pero claro, ese dinero no es de accionistas, es dinero público, de todos y con él se han enriquecido unos pocos, y no los trabajadores de esos programas precisamente.

Y a esto añado que todos ellos van poniendo verde a todo lo público, también a la tele, de la que han llegado a decir que la cierren. Flipante.

Eso por un lado. Por otro, pues mirad el informe es demoledor.

Aquí, como producción propia solo va a haber dos informativos diarios. Desaparece todo, menos Madrid Directo y Madrileños por el mundo, que son ahora de producción propia, pero van a ser externalizados. Os puedo asegurar que si los hace una productora salen mucho más caros. (Pero, volvemos a lo mismo, será la productora de algún amigo).

Para estas tareas informativas se quedan 93 personas. De ellas 60 periodistas y 33 jefes, editores, presentadores (todos con plus). Sí chicas, sí. Los mismos que hay ahora. El que menos gana, un jefe de sección como la mía, gana 60.000 al año. De ahí a 80.000, 90.000. Supongo que sabéis que el Sr. Rajoy gana eso al año.

El informe no habla de más categorías laborales: ni producción, ni realización (imprescindibles en una tele), pero si dice que se extingue el convenio colectivo y que estos periodistas harán labores de producción, no tendrán horario fijo y bajarán lo sueldos. Aún no se sabe cuánto, pero vaya, a la mitad seguro.

Eso implica también el fin de semana. Vaya, que hay que turnarse el fin de semana, hacer rondas.

Y fundamental, el informe habla textualmente de que “los informativos han de estar controlados“. Fuerte sí. Ya lo están, pero debe ser que consideran que es poco. Es tan fuerte que una empresa privada escriba, si escriba, sin ningún pudor, que los informativos de una empresa pública han de estar controlados, que no sé ni que decir.

Y por qué digo que yo no me quedaré. Pues mirad. En informativos somos 230 redactores, y la mitad, son traídos por Esperanza Aguirre y demás secuaces durante estos años, porque los que estábamos ya aquí, algunos fijos y otros no, que siempre habíamos trabajado en la más absoluta libertad (como yo, al menos entiendo el periodismo), nos negamos no a manipular, a mentir, a ser serviles o siervos de un partido en el poder, a decir barbaridades.

Eso hizo que tuvieran que contratar gente y os puedo asegurar, esto no es un bulo o una leyenda urbana, que todos, a la inmensa mayoría tienen apellidos del PP. El sobrino de Rita Barberá, la prima de Javier Arenas, la hija del chófer de Aznar, hijos de diputados o novias-novios de hijos de diputados. Todos ellos escriben lo que les mandan, al dictado y como esto es una empresa pública en la que hay control de contratos, pues cuando se les ha acabado les han hecho coordinadores, con dos cojones. Esto quiere decir que ganan más que yo. Están en fraude de ley, si, pero aquí no pasa nada.

Pues ya no hará falta que os aclare que en esos 60 huecos no caben ni ellos, que algunos se irán y nosotros todos.

Y eso quiere decir también, que en este país los méritos, el esfuerzo y el haber demostrado en una oposición que tú tienes más capacidad para un trabajo, no vale para nada. Vale el apellido.

Al ser un despido colectivo y no un ere no hay porque guardar un orden de salida: primero los contratados y últimos los fijos (esto lo mara la ley claro). Por eso lo han hecho. Porque si salen los contratados y nos quedamos los fijos, no sale el NODO, que es lo único que les interesa. Por eso dice Ignacio González que si no puede hacer un ERE cierra Telemadrid, porque si no es como él quiere, para qué.

El resto de gremios, imprescindibles en una tele y de los que no habla el informe, serán externalizados. Una empresa, que no sabemos cuál es, pero que seguro es familia o amiga de alguien del PP se encargará de todo. O sea, que una vez más enriquecemos a la familia.

No habrá ni bajas incentivadas, ni prejubilaciones ni nada de nada. Todos a 20 días, 12 mensualidades. Da igual tu tipo de contrato y el tiempo que lleves.

Así que es seguro que me quedo sin trabajo.

Así que, no sólo es el hecho de que hay crisis y adelgazan la empresa, como está pasando en muchas otras. Una desgracia espantosa. Es que es tremendamente injusto, triste, asqueroso, ver cómo al final por decirlo así de claro, ganan los malos, los que se han enriquecido, han mentido, han manipulado, han contado lo que quiere contar un partido político y cargado esta tele, en la que no me van a dejar cumplir 20 años (sería en dentro de unos meses), que ha sido mi casa, salvo los dos años que salí, en la que he desarrollado mi profesión, que he ayudado a levantar, para la que estudié y decidí arriesgar, hacer un esfuerzo y superar una oposición, que estudié mientras trabajaba de 9 de la mañana a 9 de la noche en otra cadena. O sea estudiaba por la noche y fines de semana. A esa oposición se presentaron 8.000 personas y si, 17, fuimos los mejores, al menos, lo fuimos esos dos días que hicimos pruebas.

Y ya sabéis chicas cual es mi apellido. No hay nadie ni en el PP ni en el PSOE, ni en ningún otro, CON ESE APELLIDO. Todo me lo he currado yo, con mi esfuerzo, con mis ganas y demostrando día a día que sabía hacerlo. Y vaya, que además, decidí, no se cuando, no lo recuerdo, ser honrada, coherente y responsable, y darle a esta profesión la importancia que tiene. No soy nadie, soy una mera transmisora de lo que veo al público y lo que veo es lo que veo, no puedo mentir, porque a la gente hay que decirle la verdad, porque de esa verdad dependen muchas cosas.

Espero haber explicado más o menos la tremenda dimensión de todo esto.

Buen día.

Sé que este no es el final profesional de T, ni de otras personas, como B. que también se verá afectada por esta situación, porque tiene valía, recursos, imaginación, fuerza y mucha trayectoria profesional para seguir adelante. Pero no deja de ser injusto y desagradable que las cosas tengan que ser de esta manera, por mucho que la situación se pueda justificar como "recorte necesario". No sé si será necesario, pero desde luego no es justo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Aterrador, no puedo decir otra cosa y esto no acaba aquí. Ánimo, desde el tejado.

La cuerda 3 dijo...

Tremendamente esclarecedor. El cierre de Telemadrid no supone un ahorro de dinero, supone cambiar de manos una empresa y enriquecer a unos pocos, pero gastanto lo mismo del dinero público.

Anónimo dijo...

Desoladora situación para los trabajadores de Telemadrid y para todos los madrileños, que tenemos derecho y nos merecemos una televisión autonómica libre. Todo mi apoyo para T y B.