Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 20 de noviembre de 2012

Ideas para regalar


En una de estas incursiones meteóricas que hago a la biblioteca, donde me guío simplemente por mi intuición y el aquí te pillo, me vuelvo a topar con tres libros que me regalan tres buenas sorpresas.

Ninguno para adultos, en teoría, pero si caen o decidís ponerlos en vuestras manos, os aseguro que no perderíais el tiempo. Os los presento por orden de edad de sus protagonistas.

El primero es Olivia, seguro que alguna vez en alguna librería he abierto uno de sus libros, pero nunca me había parado a leerlo bien. La cerdita Olivia es igualita a cualquier pequeñaja de tres o cuatro años. Si tenéis una de esas cerca leed juntos Olivia. Poquita letra, dibujos sencillos y mucha empatía infantil. En resumen, adorable.
Olivia. Escrito e ilustrado por Ian Falconer. Editorial Serres. Barcelona, 2001. (Tiene varios libros y ahora los edita FCE)

El segundo, Estás en la Luna. Baraka tiene doce años, es saharaui. Vive en un campo de refugiados con su madre, su tía y su abuela. Su padre vive y trabaja en España. La que está en la Luna es la abuela, que cada vez se olvida de más cosas. El Alzheimer y la realidad del pueblo Saharaui enmarcan, sin caer en la tristeza, esta historia sencilla, tan natural como la vida misma.
Estas en la luna. Carmen Montalbán. Ilustraciones de Pilar Millan. Editorial Kalandraka. Colección 7 leguas. Sevilla, 2008.

Y por último, Desencuentros. Un cuento ilustrado para ¿adolescentes? Para ellos, pero también para adultos. Me encanta. Os diría que es la típica historia de chica encuentra chico, o viceversa, si no fuera porque es una historia de chica y chico que no se encuentran, de ahí el título claro. Ella vive en un viejo bloque de pisos en un barrio de las afuera de la ciudad y cuando sale siempre se dirige hacia la izquierda; mientras que él, que también vive en un viejo bloque de pisos en un barrio de las afuera de la ciudad, siempre se dirige hacia la derecha. ¿Se encontrarán? No pienso decírtelo, abre el libro, sígueles a lo largo de la ciudad y de las estaciones del año, disfruta de las ilustraciones, entérate y luego… me lo cuentas.
Desencuentros. Jimmy Liao (texto e ilustraciones). Barbara Fiore Editora. Cádiz, 2008.

Apostaría por cualquiera a la hora de hacer un regalo navideño, los tres se merecen un hueco en una biblioteca casera.

¡Feliz día Universal del Niño!

No hay comentarios: