Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

domingo, 4 de diciembre de 2011

Cosas en las que creo u otro salario es posible


Mel ha abierto la veda y ya sólo pensamos en esas cosas en las que creemos, a veces somos monotemáticas...

Y sí, a pesar de los pesares actuales, creo firmemente en la subida del salario mínimo interprofesional como medida de choque ante la crisis. 

¡Pero qué dices loca! ¡Se nota que no tienes ni idea de economía! ¡Utópica! ¡Idealista! ¡Pringada! ¡UUUUUhhhhhh!

Tranquilos queridos lectores, tenéis toda la razón, no soy una gran estratega y seguramente muchas cosas se me escapan. Pero yo os voy a dar mis razones por las que creo en el segundo párrafo de este post:

1- Una economía sin capacidad de consumo no puede crecer. Empresas patrias como Inditex o El Corte Inglés no pueden vivir -como seguramente lo puedan hacer las grandes marcas de lujo- de las 500 primeras fortunas del país. Zara, Mango, El Corte, y otras más necesitan que los ciudadanitos de a pie tengamos unos euricos "de sobra" en el bolsillo para renovar nuestro vestuario y no tener que vestir a la moda de "lo que tengas en el armario". Y quien habla de vestuario habla de miles de "aperos" vitales, superfluos o no, más. Y eso hablando de las empresas grandes, imaginaos los pequeños comerciantes sin clientes...

2- Un salario mínimo decente activa el mercado de trabajo. Por varios motivos: En la mayoría de empresas españolas hay trabajadores "quemados" aferrados a un puesto de trabajo que no les gusta y al otro extremo hay un directivo hartito de ese trabajador quemado. Si hablásemos de física cuántica podríamos decir que son partícula y antipartícula y aunque no se anulen materialmente si lo hacen anímicamente; en realidad tenemos un trabajador que desea que le echen para agarrar una indemnización y echar a correr y un directivo dispuesto a ejercer el "moving" antes que claudicar. ¿Quién se atreve a dejar un trabajo mileurista y se arriesga a ser submileurista? Un salario interprofesional medianamente decente -y no el que hay hoy día, con el que es imposible que nadie pueda vivir- aleja ese miedo a perder el puesto de trabajo, crea gente más valiente, más arriesgada y más ambiciosa (en el sentido de crecimiento profesional)...

3- ¿Que cómo se soporta ese aumento en tiempos de crisis?: Bajando el coste adicional que el empleado le cuesta a la empresa y, sobre todo, usando esta reivindicación como moneda de cambio frente a esa flexibilidad en el despido y la contratación que las empresas reclaman.

4- Un salario decente revaloriza al empleado, le hace más digno y evita abusos. Favorece un mejor ambiente laboral, hace crecer el respeto dentro de la empresa, y la implicación del empleado en los objetivos de la empresa.

5- Un salario decente libera a mucha gente de parte de sus preocupaciones, de la ansiedad, del estrés, genera optimismo y sí, felicidad, y yo como Mel, me he sumado a la cruzada.

Me dejo muchas cosas en el tintero, lo sé, podría estar horas haciéndoos este alegato a favor de la subida del sueldo mínimo interprofesional. Que creo totalmente compatible con la moderación salarial, que desde luego yo entiendo que debe de empezar por arriba y no por abajo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece bien pero no a costa de perder otros derechos. Si vivieramos en un país con una tasa de paro mínimamente decente, cambiaremos de curro y seria hasta enriquecedor pero no es el caso, flexibiliza el despido y seremos otros 5 millones más. Si, pero no renunciando siempre los mismos a nuestros derechos

La cuerda 3 dijo...

Por supuesto que hay que subir el salario mínimo interprofesional (llamado SIM) pero no sólo para consumir sino porque es un DERECHO, es como las pensiones, y sería inaceptable que lo congelaran..encima con lo bajo que está!!. Además, claro que motiva para consumir y hacer crecer la economía, siempre y cuando no nos vuelvan a subir el IVA..(que no lo descartaría para el 2012!!). Eso empeoraría la intención de poder gastar algo, que digo gasto y consumo "mínimo" en tiempos de crisis.

Anónimo dijo...

Todavia estamos con lo del salario, cuentame mas cosas