Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 24 de mayo de 2011

Rompiendo una lanza...

Lo tengo que hacer. Yo soy así, cuando se me mete una cosa en la cabeza tengo que hacerla, si no me queda la cosilla de haber dejado algo pendiente (cosilla que con el tiempo acaba desapareciendo, pero tampoco le vamos a dejar al tiempo todo el trabajo ¿no?).
Pues eso, que podría dejar que se desvanezca el post de la Plaza Solución una vez pasadas las elecciones y esperar a que desaparezcan de las páginas de los periódicos. Pero no lo haré, me da rabia que todo lo que ha pasado la semana pasada acabe convertido, por algunos medios, en la protesta absurda de un grupo de radicales.
A mi modo de ver no ha sido así, la manifestación del domingo 15 y su posterior "reconversión" en ocupación de la Puerta del Sol ha sido el inicio de algo, no una cosa pasajera. Por fin alguien se ha atrevido a dar un toque de atención y creo que estaría bien que los partidos aprovecharan la oportunidad de hacer una política más cercana al ciudadano.
Está claro que la protesta no se ha traducido en una sorpresa electoral a gran escala, habría sido absurdo pensar lo contrario. Aunque sí creo que en algo ha influido, o quizás fuese manifestación de algo ya existente: de algún modo, la presencia de más de dos fuerzas políticas en algunos Ayuntamientos y Comunidades cambia el panorama político (yo creo que la pluralidad es buena, siempre que exista el diálogo, claro).
Pero también pienso que es la hora de levantar el campamento e iniciar otro tipo de acciones. Lo ideal, desde mi punto de vista hubiese sido que al día siguiente de las elecciones un grupo de representantes se hubiera presentado en las sedes de los diferentes partidos "electos" y hubiese hecho entrega de su manifiesto y sus reivindicaciones. Al fin y al cabo las urnas han hablado, guste el resultado más o menos, y hay que usar la maquinaria democrática, guste más o menos.
Creación de una asociación o incluso un partido político, concentraciones puntuales -igual que hace bicicrítica cada último jueves del mes-, y otras muchas opciones que seguro se han fraguado estos días en las asambleas. Es hora de moverse y demostrar que el movimiento 15-M no es algo puntual ni propio de un grupo de utópicos radicales.
Todo esto, claro, desde la óptica de una profana política.

1 comentario:

Mr Starman dijo...

Para este sábado a las 12h hay convocatorias vecinales en muchos barrios madrileños (p.e. Oporto, Pza. de la Prospe, Hortaleza) e incluso pueblos (¿Conoces la Pza. Maria Minguez?). Puede ser una buena progresión del movimiento 15M. No deja de ser la aplicación de la máxima Think Global, Act Local"