Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

sábado, 21 de mayo de 2011

PLAZA SOLUCIÓN


Ayer por fin me pasé. Estuve poquito rato, no me las voy a dar ahora de gran activista. Pero estoy con ellos, desde el primer día. Y me dan una cierta envidia. Cada uno de los jóvenes, -sé que también los hay que no son tan jóvenes, pero los que de verdad deben estar sintiendo esto con una intensidad tremenda son los más jóvenes (Dios, parezco la abuelita Paz)-. Los que durante esta semana han acampado o pasado la mayor parte del día en la Puerta del Sol están viviendo una experiencia que no olvidarán nunca.
Para algunos de ellos, además, esta semana supondrá un gran descubrimiento, o un montón de descubrimientos: que tienen voz, que pueden hacer cosas grandes, que se puede pasar un fin de semana sin tirar de botellón, que hay un montón de temas interesantes de los que hablar además de fútbol, motos, modelukis..., que si pones en funcionamiento la imaginación aparecen brillantes ideas (y otras absurdas, es verdad, pero es lo que tiene la tormenta de ideas), que las cosas se pueden cambiar, o al menos intentarlo.
Por eso me da rabia llegar luego a casa y encontrar "tertulias" absurdas en las que se intenta, por todos los medios, desacreditar lo que está ocurriendo en Sol -una manifestación espontánea de gente con ganas de cambiar las cosas, pacífica, organizada (envidiable en su organización), donde se respira buen humor y esperanza (con minúscula, pero con intensidad)...- argumentando de manera surrealista y a modo de pataleta infantil de niño obtuso: que si lo han organizado estos o aquellos, que si hay gente de grupúsculos radicales e incluso pro-etarras, vamos, lo que se dice rizar el rizo a tope.
Yo sigo sin entender la decisión de la Junta Electoral Central, porque siempre he pensado que en jornada de reflexión los que tienen que estar en silencio son los partidos políticos, porque si nos ponemos a ser tan pejigueros yo pido que los medios de comunicación no puedan relatar nada, de nada, de nada de lo políticamente ocurrido el día anterior, porque son ellos la manifestación más clara de partidismo político a día de hoy. (Yo espero que vosotros, mis queridos cuatro gatos lectores no os sintáis influidos por mi discurso o tendré problemas con la JEC).
Me pongo a contaros mi ratito en Sol y me aturullo con la cantidad de cosas que os quiero decir. Tienen un mapa con la ubicación de cada una de las comisiones y servicios de avituallamiento, carteles informativos con la forma de actuar en caso de violencia, de pronto se oye un megáfono que pide voluntarios para la comisión de infraestructuras, la plaza está llena de carteles con consignas inteligentes y llenas de humor, hay gente de todas las edades y todos los estilos, la comisión de limpieza actua hasta la exageración, delante de mis pies dos jóvenes, muy jóvenes, se lanzan con su escoba sobre una colilla abandonada...
Os dije que me daban cierta envidia y es cierto. Cuando una pertenece a la otra generación perdida, -porque según mi teoría este país lleva arrastrando la precariedad laboral desde la crisis del 93- y lleva años viviendo el clima contrario, la resignación, el ¿qué se puede hacer?, esto es lo que hay, lentejas, si quieres las tomas, si no las dejas, el saber que el que protesta se queda solo porque la gente tiene miedo a perder trabajos, que suelen ir asociados además a sueldos miserables frente a precios que no dejan de crecer, y etc, etc..., piensa que poco a poco las cosas pueden empezar a cambiar, o al menos que alguien viene detrás que empieza a reaccionar y la unión hace la fuerza y elimina el miedo. Y tal vez mañana los resultados no cambien mucho, pero aquellos que han querido silenciar la voz de Sol y no han podido hacerlo no podrán seguir ignorando el descontento de una gran, gran mayoría de ciudadanos que están hartos y -¡por fin!- empiezan a decir ¡Basta!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡¡Vámonos a Sol a ver si cogemos color!!!

Anónimo dijo...

Yo no lo veo ni la mitad de interesante que hacerme la manicura, vamos, que prefiero un cafetito en una terraza maja...
Déjate de excentricidades, M, tirate un pedo y vuela!

Gaga Seosa