Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

jueves, 24 de octubre de 2013

Todas las mujeres


Ayer me fui a la fiesta del cine. No había mucha cola, pero la sala de la película que queríamos ver estaba ya llena. Teníamos dos opciones y le dejé a mi acompañante, la cuarta parte de mi cinefórum habitual, que escogiera. Optó por Todas las mujeres, una española de la que no habíamos oído hablar, y eligió bien.

Me encantó. Es la historia de un tipo inmaduro y egocéntrico que se mete en un berenjenal de lo más tonto y en lugar de hacerle frente y buscar la solución más lógica, le da vueltas y más vueltas a la situación para intentar librarse de ella con la mayor impunidad, aunque tenga que mentir e implicar a quién haga falta para salir bien parado.

El protagonista, Nacho el veterinario (interpretado por Alejandro Hernández), es lo que mi amiga C. define con la palabra "pirata". Sí, Nacho es un auténtico pirata. Mentiroso, egoísta y seductor, y esto no quiere decir que sea un tipo cañón, la verdad que representa casi una década más de los cuarenta y tres años que quiere aparentar (y con esto les lanzo un piropo a todos mis amigos que rondan la edad, estáis muchísimo mejor, con diferencia).

A pesar de todo, Nacho es el típico seductor, acostumbrado a utilizar su papel de víctima para despertar la compasión de las mujeres que tiene alrededor. (Uso la palabra típico y quizás sea injusta, pero creo que la mayoría de las mujeres conoce a alguno así, y quizás también sea injusta, porque también habrá mujeres que jueguen sus cartas en ese sentido, perdonadme todas las injusticias cometidas. ¡Hoy me estoy pasando con los paréntesis!) Lo que pasa es que esas mujeres, o ya le tienen calado, o le encuentran en un estado en que el morro que tiene el tío es ya demasiado evidente.

El personaje domina la película, llega un momento en que resulta incluso un poco agobiante, y un poco claustrofóbico, estar escuchando sus argumentos. Pero en el fondo tiene su gracia. Como todo seductor de este tipo, tiene un punto cómico y un cierto aire de desvalido, la gran baza del seductor victimista consiste en despertar ese instinto de protección que tenemos las mujeres. Sabes que es un mentiroso, que actúa de forma egoísta, pero a pesar de todo sigues ahí porque es un tío encantador y cariñoso que sería perfecto si aprendiera a actuar de otra manera. Sí, tiene un lado oscuro, pero es que también tiene otro lado genial. ¿Os ha ocurrido alguna vez?

Además de que la historia y el personaje me parecen geniales, creo que toca un tema bastante humano, la peli está muy bien hecha. Si supiera más de técnicas cinematográfica me explicaría mejor, pero para intentar hacerme entender os diré que la imagen tiene un cierto toque de documental, una imagen más realista y menos "technicolor" que las pelis más comerciales. Acabo de leer en el resumen de los Renoir que el origen de la película fue una serie de televisión, quizás a eso se deba el tipo de imagen elegida.

La estructura es original, en ningún momento hay más de dos personajes en escena. Los actores son muy buenos y además hablan de una forma natural, cosa bastante de agradecer en el cine nacional de los últimos tiempos.

Así que sí, si queréis ver una buena película española id a ver Todas las mujeres, y luego me contáis. ¡Espero que la disfrutéis!

No hay comentarios: