Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 15 de octubre de 2013

Ayer soñé que volvía a Manderley...


En realidad, no recuerdo lo que soñé ayer. La verdad es que ayer volví a la Universidad, un montón de años después, no voy a confesar cuantos, aunque supongo que lo sabéis u os hacéis una idea.

Volví con ilusión, con la mente abierta, con muchas ganas de aprender y disfrutar. Creo recordar que la primera vez que pisé las aulas de la Complutense, en aquella época remota, esas sensaciones también bullían en mí, pero de una forma totalmente diferente. Echando la vista atrás sé que la idea de la diversión continua, el miedo a lo desconocido, el desconcierto ante lo nuevo, la expectativa de nuevas amistades, la relativa sensación de libertad, cada vez más grande, varias asignaturas que no sabías muy bien en que consistían y ese empeño de teorizarlo todo, eran algunos de los elementos que se entremezclaban y daban forma a mi estado de ánimo en aquel momento. Pero tampoco es cuestión de realizarse un análisis psicológico o emocional retrospectivo, volvamos al presente.

Lo que pretendía con este post era compartir con vosotros la maravillosa sensación de encontrarte ante un itinerario de aprendizaje elegido, con unas asignaturas de nombre y contenido que te abren los sentidos y una meta concreta en el horizonte. Lengua y literatura, didáctica, adolescentes, transmisión de conocimiento, vehículo de aprendizaje, adaptación a los nuevos tiempos, puente entre el pensamiento analógico y el pensamiento digital (en realidad este es un concepto que surge de una pequeña charla maravillosa a la que asistí el otro día), comunicación, palabras, juego, escritura... son algunos de los términos que surgen en una tormenta de ideas improvisada a la que me lleva el maravilloso estado emocional de comienzo de aventura en el que ahora me encuentro.

No soy de las que dicen que les gustaría volver a una época anterior con los conocimientos de ahora. La dinámica prueba-error es necesaria para evolucionar. También es necesario vivir ciertas experiencias desde la inocencia o la falta de recursos, te ayuda a crearlos. Pero es cierto que a mayor experiencia, mayor provecho. También creo que siempre queda mucho por descubrir, con lo cual la ignorancia, o semi-ignorancia, siempre está ahí presente. ¡Vaya bucle en el que me he metido! Quiero aclarar que más que un bucle, es una espiral.

Todo esto es para declarar que me felicito por todo el camino recorrido. Tal vez hago esto más tarde de lo que hubiera podido o debido hacerlo, pero sé que toda mi experiencia anterior, todo mi esquema mental actual, todas las horas dedicadas al estudio y la formación y también al autoconocimiento son un punto a mi favor. Además de aprender, voy a disfrutar y os aseguro que no hay nada más bonito que disfrutar aprendiendo. ¡A mí me pone!

No hay comentarios: