Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

viernes, 19 de octubre de 2012

Gauguin y otras dos más


Otras tres exposiciones, todas en el eje Prado-Recoletos.

El libro como... Si os apasionan los libros, si os arranca una sonrisa lo original, si disfrutáis con las sorpresas, si os gusta lo imaginativo. Pasaos por la Biblioteca Nacional. No solo por los libros expuestos, algunos verdaderas colecciones de arte, sobre todo por la forma en que la exposición está planteada. Hasta la "guía" es una sorpresa, que no se os olvide coger una.
BNE. Hasta el 13 de enero.

Y una vez que estéis allí, si os sobra tiempo, en la sala de al lado tenéis las fotografías de Juan Gyenes (1912-1995), fotógrafo de origen húngaro afincado en España. Retratos de personajes, de caché o de papel couché, de  los Reyes, Julio Iglesias, la Duquesa de Alba, Antonio el bailarín, Carmen Sevilla, Isabel Presley, Salvador Dali... Como curiosidad, la foto que se usó para los típicos sellos con la cara de Franco.
BNE. Hasta el 18 de noviembre.


Y a la que hay que ir, sin dudar: Gauguin y el viaje a lo exótico. No perdáis de vista la última parte del título. Además de disfrutar en directo de Gauguin -estar ante uno de sus cuadros supera cualquier expectativa- os encontraréis con una amplia muestra de obras, de diversos pintores, llenas de colorido e inspiradas en países exóticos.
Matisse, Paul Klee, Kandinsky, Emile Nolde, Franz Marc...
La última sala de la exposición la cierran obras de Matisse y una película rodada en 1930 en la Polinesia Francesa por un director expresionista alemán, F.W. Murnau. Unas imágenes que me hicieron pensar en lo "palurdos" que hemos sido siempre en el mundo occidental. En esa época estoy segura de que en Europa los nativos parecerían totalmente "primitivos". Ahora que nos hemos liberado del puritanismo y de mucha tontería te das cuenta de que son imágenes de gente que vive una vida sencilla, pero rica, en un lugar con una climatología envidiable.
Museo Thyssen-Bornemisza. Hasta el 13 de enero.

No hay comentarios: