Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

martes, 22 de mayo de 2012

Profesor Lazhar


Cuando voy al cine, me gusta esperar, al menos, al día siguiente para hablar de la película. Es como si necesitase dejar que la película se pose totalmente en mí, o quizás sea aquello que la película ha movido en mí lo que debe aposentarse. Da igual.
Hace un par de días volvía sucumbir al vicio del cine solitario. Elegí de nuevo una V.O. en francés, esta vez canadiense, de Montreal.
Profesor Lazhar es la historia de un inmigrante argelino que toma las riendas de una clase de alumnos de 11-12 años, tras la muerte trágica de la profesora anterior. Aparentemente tan ajeno a la relación de esos alumnos con su pasado inmediato, parece ser el único dispuesto a darse cuenta de que el silencio no lleva al olvido.
La película habla de la infancia y de como los adultos nos complicamos, o nos sentimos desarmados, cuando llega ese momento en que los niños deben enfrentarse a los acontecimientos amargos de la vida. La infancia es el momento en que con más facilidad identificamos nuestros sentimientos, quizás porque aún no hemos desarrollado esa manía tan humana de sepultarlos tras el raciocinio.
Piensa en una escena de tu infancia, de esas que recuerdas con nitidez, seguro que eres capaz de reconstruir detalle a detalle cómo te sentiste en  ese preciso momento. Inténtalo con otro recuerdo, pero ya de tu edad adulta ¿eres capaz de recrear de una manera tan clara tus sentimientos de entonces? Si contestas que sí habrás tirado por la borda todo mi argumento anterior, si el experimento ha dado resultado comprenderás de qué te estoy hablando.
Profesor Lazhar es una de esas películas sobre la infancia que te hacen darte cuenta de toda la inteligencia y la sabiduría de nuestros más pequeños. Lo que todavía no entiendo es qué ocurre después para que acabemos deshaciéndonos de ella sin darnos cuenta...
Elucubraciones al margen, si tienes oportunidad ve a verla, merece la pena.

No hay comentarios: