Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

miércoles, 12 de febrero de 2014

Reconciliación


No sé si confesiones de este tipo minan mi credibilidad, pero una es así de sincera y todo lo lanza al vuelo. Ni siquiera el haberme pasado los últimos cuatro meses rodeada de jóvenes eruditos de la lengua y la literatura pueden acallar mi confesión, aquí va.

Hace años, pero muchos, muchos, me pelee con Cortázar. Sí, no le di tiempo ni a darme más explicaciones. Tanto Rayuela por aquí, Rayuela por allá... que me hice con un ejemplar, decidida a ampliar mi catálogo de hispanoamericanos literariamente adorables.

"Una y no más, Santo Tomás", me dije a mí misma unas semanas después cuando cerré aquel volumen leído de cabo a rabo no de manera lineal, claro, porque no prescindí ni siquiera de los capítulos prescindibles. "Una y no más, Santo Tomás, Maru", me repetí, "la última vez que te lees un novelón infumable cuando se te atragante la lectura". Y desde aquel día, libro que no me engancha, libro que se queda a medio camino.

Sí, habéis leído bien, hablo de Rayuela y lo asocio a "novelón infumable". ¿Alguna penitencia por tamañana herejía? Agacho la cabeza, eruditos de todo el mundo me despreciarán y se sorprenderán de mi simpleza y mi ignorancia. Pero bueno, creo que siempre os dije bien claro que mi criterio es el de una simple mirona de a pie, sin ninguna pretensión de sabiduría irrefutable.

Pero esta mirona de a pie, limitaciones aparte, tiene al menos la virtud de reconocer errores. Sobre Rayuela aún no me pronunciaré, quizás deje su relectura para más adelante, o quizás no. Lo que reconozco es que llegué a Cortázar por el camino equivocado. Afortunadamente, este año Cortázar se me ha manifestado en pequeñas pildoritas, una y otra vez, como un ex olvidado que vuelve a reclamar tu atención sutil e inteligentemente. Y lo ha conseguido, me tiene loca con sus juegos de palabras, sus ejercicios creativos y la cantidad de propuestas que se pueden sacar de sus líneas. Julio me ha conquistado.
 


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mmmm le vas a dar una segunda oportunidad, me encanta la idea.

Anónimo dijo...

Abajo rayuela! Buuuuu!