Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

jueves, 21 de noviembre de 2013

TEATRO FERNÁN GÓMEZ


Durante todos estos años han sido muchas las veces que he tenido casi esbozado un post dedicado por entero a la plaza más fea de España, pero creo -si mi memoria no se equivoca- que como mucho he hecho alguna alusión.

Parece que desde el Ayuntamiento, desde hace años, existe una fijación con ese pequeño cuadradito que no ocupa más de una manzana a un lado del edificio Biblioteca Nacional/Museo Arqueológico. Sí, hablo de la Plaza de Colón.

La Plaza de Colón nunca fue un modelo de hermosura urbanística, esos simbólicas proas de piedra que son más arbitrarias que el signo lingüístico fueron bastante criticadas en sus comienzos. Pero bueno, una vez aceptadas e integradas en el paisaje, daban a la plaza un aire setentero bastante curioso.

En mi niñez, la Plaza se podría haber calificado de "zonilla verde". Sí, tenía césped, árboles, una fuente-cascada y un estanquito de apenas un pie (pero un pie pegado al suelo) de profundidad. Es cierto que la mitad de la plaza era de granito, pero bueno, se podía patinar o montar en bicicleta. Ah, se llamaba la Plaza de Colón porque Colón estaba sobre su pedestal, dominando la fuente cascada.

Con los años, los lumbreras del Ayuntamiento, en arrebatos separados en el tiempo, fueron devastando el paisaje: arrancaron el césped; sustituyeron la cascada cantarina, primero por metacrilato abombado y luego por una cascada plana e insonora y a veces iluminada que he de reconocer es bastante decente, pero que carece del encanto atronador de la original; colocaron una bandera patria que se puede ver en Murcia; bajaron a Colón de la Plaza y le dejaron a merced del tráfico rodado, pero se les olvidó el pedestal, que ahí sigue abandonado y absurdo; se dejaron la cabeza en sucesivas estrategias para echar a los patinadores y acróbatas bicicleteros (cosa que no han conseguido), a saber, cambio de adoquinado, alternancia de adoquinado, binivelación de los bordillos... les falta plantar pinchos, pero tiempo al tiempo.

Yo siempre sospeché que alguien tenía una fijación obsesiva por la plaza. Desde hace tiempo no tocaban nada, pero claro dejar de tocar las narices debe ser duro, así que ahora, jorobado el suelo, se lanzan a dar la matraca con el subsuelo.

La ultima originalidad sin sentido es quitarle al teatro el nombre que le dieron hace algunos años. Desde hace meses se viene hablando de que el Teatro Fernán Gómez, al que rebautizaron así tras el fallecimiento del actor en 2007, perdería ese nombre homenaje. Me pregunto yo qué absurdo asociacionismo de "memoria histórica" puede despertar Don Fernando para arrebatarle esa muestra de cariño madrileña.

Méritos para cualquier homenaje no le faltan a nuestro galán pelirrojo. Actor y director de cine y de teatro, escritor, guionista y miembro de la Real Academia. En nombre de Don Mendo o de aquel Pedro al que su novia -Analía Gadé- le repetía sin descanso "estudia, Pedro, estudia" con su cantarín acento argentino, yo pregunto: ¿A quién se le ha ocurrido semejante despropósito? ¿Qué lo provoca? ¿Es animadversión hacia el actor o simplemente es producto de esa fijación urbanística con la Plaza de Colón? No sé, no sé, no puedo daros respuesta...

Solo sé que esta tarde, a través de Facebook, donde han colgado la foto, me he enterado de que unos operarios estaban desmontando el FERNAN GÓMEZ que lucía sobre la cascada, mirando a Génova (será que a alguien le duele ver ese nombre). Yo, en plan Santo Tomás, he decidido bajar del metro unas paradas antes, para comprobarlo con mis propios ojos y era cierto, han quitado las letras que miraban a Génova. He de deciros que, como demuestra la foto que os adjunto, las letras del lateral que mira a Goya permanecen, ¿hasta cuando?

No lo sé, solo puedo decir, parafraseando a nuestro genial académico: ¡Vaya usted... a la mieeeerrrrrdaaaa!




2 comentarios:

Maruxiña dijo...

Misterio misterioso, hoy el nombre FERNAN GOMEZ luce de nuevo sobre la cascada...

Maruxiña dijo...

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20131122/cultura/botella-ordena-restituir-extremis-20131122.html