Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

domingo, 10 de junio de 2012

Otra vez Mario


Hace un mes, más o menos, me acerqué una tarde a la Biblioteca Nacional a escuchar a Mario Vargas Llosa. La conferencia formaba parte del ciclo "El libro como universo", que se enmarca en la celebración del 300 aniversario de la BNE. Mario hablo allí de sus primeras y posteriores lecturas, de su formación, de  sus títulos y escritores favoritos... y yo le escuché delante de una pantalla, sentada en el suelo del vestíbulo de la biblioteca.

Hoy, original que es una, me he ido a la única intervención de un escritor de habla hispana en el Dublin Writers Festival, otra vez Mario. En esta ocasión el tema central ha sido "El sueño del celta", la novela de Vargas Llosa que cuenta la historia del irlandes Roger Casement. Casement viajó por el Congo y la Amazonía peruana a principios del siglo pasado y se convirtió en el primer europeo que denunció las atrocidades cometidas por el colonialismo. 

No os puedo contar mucho más de la novela, porque no la he leído. Afirmación que no me avergüenza para nada. Hace unos días me sorprendí al leer que un alto porcentaje de la población miente sobre sus lecturas, es decir, asegura haber leído libros que no ha leído. Cosa que me parece lo más absurdo del mundo, pero para rarezas, cada uno la suya...

En cuanto a la conferencia de hoy, dado que en realidad ha sido una entrevista en inglés y que ha tratado sobre un libro que no me he leído, tampoco os contaré mucho más. Únicamente os confesaré que el inglés hablado por un hispanohablante es siempre más sencillo de entender que el de un nativo, pero claro, no se trata de eso...

Por cierto, que sepáis, que hoy le he dado la mano a un Premio Nobel


No hay comentarios: