Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

jueves, 29 de marzo de 2012

Descubrimientos


La portada que me "captó"
Curioseando hace días en una librería, entre otros de segunda mano, me encontré con un librito de portada azul titulado "La educación de Palmira". Es evidente que el flechazo fue instantáneo, porque detrás de mis ojos se fueron mis manos, lo cogí y lo abrí. 
Imagino que como integrantes de esta sociedad consumista, etc, etc... alguna vez os habrá pasado que teniendo un artículo en las manos, más o menos inútil, una voz en la cabeza os dice "compra". Tal vez, es el propio objeto que os dice, como si estuvieseis en la antesala del País de las Maravillas, "llévame". Sea como sea, una es débil en cuestión de letra impresa y esa Palmira de trazo inacabado me tenía cada vez más enganchada, de forma que le hice caso a mi voz interior y compré.
Se trata de un recopilatorio, con algunos añadidos para darle principio y final al todo, editado en Barcelona en 1972, de lo que había sido una tira cómica en la revista Triunfo, sobre una joven perpleja ante el bombardeo "educacional" a que le somete su entorno. En palabras de los editores: "La Educación de Palmira nació como el estudio de la tópica "pasividad" femenina. Una muchacha soporta el empeño ajeno de inocularle una manera de entender la vida y su mutismo constantemente sorprendido oculta la lenta formación de su rebeldía. La serie apareció en la revista Triunfo y pronto se convertió en una de las secciones más polémicas y seguidas".
Me atrevo a publicar foto acogida al "derecho de cita"
Aquí Palmira piensa, pero, junto con la última
viñeta del libro, son los dos únicos momentos
en que tiene "voz" propia.
Lejos de arrepentirme, estoy encantada con mi Palmira, que me permite acompañarla desde su nacimiento hasta su primera palabra, un "No" rotundo en edad adulta. Por un lado me fascina ver lo actual que es esta mujer dibujada hace ya cuarenta años y viceversa, me explico, me choca tanta actualidad en el 72, mientras que me sorprende que tanto tiempo después haya situaciones tan reconocibles. Puede ser que en cuarenta años no se haya avanzado tanto como pensamos o tal vez es que ambas, Palmira y yo, nacimos en la misma década y por eso tenemos muchas cosas en común.
Como autores del cómic, sin indicar quién es quién, figuran Nuria Pompeia (dibujante) y Manolo V el Empecinado. Mis indagaciones en internet me han revelado que este último no es otro que Manuel Vázquez Montalbán, quien, esta vez bajo el pseudónimo de Sixto Cámara, firma también el epílogo.
Me encanta ampliar mi cultura, sin comerlo ni beberlo, así por casualidad...

1 comentario:

Anónimo dijo...

traetelo un día al tejado y lo leemos.