Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

miércoles, 4 de enero de 2012

Leonardo y El Cascanueces


De pronto, este domingo me asaltó un plan chas -hacía tanto que no me ocurría...- y me encontré entrando en el Teatro Compaq Gran Vía para disfrutar de El Cascanueces. Os aviso tarde, de nuevo, ya lo sé. Pero he comprobado en Internet que aún hay entradas (estará en cartel hasta el 8 de enero). Como ya sabéis que no me duele confesar mis carencias y defectos, no negaré que el ballet es otra de esas disciplinas en las que estoy más pez que un boqueroncillo chico.
Sin embargo, os diré que el espectáculo del Ballet Imperial Ruso es colorido, dinámico, estimulante... precioso... Ideal para niños y grandes. Y con un mérito especial, que no se preocupan de airear en el programa. Sé, porque fue una de las razones de que me surgiese ese plan chas, que algunos, si no todos, de los niños que participan -y son bastantes- han sido seleccionados en escuelas de ballet madrileñas para colaborar en el espectáculo. La compañía cuenta así con la colaboración de pequeños artistas locales. Doble mérito: el de unos pequeños -6 años la que yo conozco- que se dirigen a diario al teatro para actuar con una compañía internacional y el de la propia compañía capaz de coordinar e integrar a estas pequeñas promesas en su espectáculo, con un resultado redondo.

En cuanto a Leonardo, hoy me he acercado a la exposición Da Vinci, el genio en el Centro de Exposiciones Arte Canal (Pº Castellana 214) y os la recomiendo. Coged la entrada completa cine+exposición. La "película" inicial es una introducción en 3-D muy cortita y sencilla, pero muy interesante para "contextualizar" la figura de Leonardo y la exposición. Yo he cogido audio-guía, no es necesaria, tampoco desaconsejable, es decir, a vuestro parecer. La exposición se compone de una primera parte donde hay maquetas de las diferentes máquinas diseñadas por Leonardo, es la que se coge con más entusiasmo. Un posterior recorrido por sus cuadros -todos reproducciones, por si alguien tenía la esperanza de ver alguno en vivo-, que, entre otras cosas, incluye un estudio exhaustivo sobre la Gioconda, realizado por un científico francés, Pascal Cotte, con ayuda de una megacámara de su invención. También hay una recreación de su estudio y de su biblioteca; reproducciones de sus escritos y de documentos oficiales relacionados con su persona; y una muestra de su influencia en otros pintores del Renacimiento... Una muestra muy, muy amplia, pero es que Leonardo da para eso y mucho más. 
Sea a través de esta exposición o por cualquier otro medio, os sigo recomendando que os acerquéis a Leonardo, no os arrepentiréis.

No hay comentarios: