Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

Y es que, todo depende del balcón desde el que miras

domingo, 6 de agosto de 2017

Go to Serbia


Uno de mis chicos, el musarañólogo de ojos soñadores, se compró un camión. Ya lo decía Loquillo, no hay nada mejor para ser feliz. Las generaciones cambian y, digan lo que digan, afortunadamente nos superan. ¿Por qué conformarse con ser feliz uno mismo? Demos un paso más, seamos felices y repartamos felicidad, o al menos intentémoslo.

Así que mi chico de ojos soñadores, con otros soñadores de sonrisa eterna, llenaron el camión de mantas, tiendas de campaña, zapatos y otros enseres y a finales de julio se fueron hacia Serbia. A llevar un poco de material y un mucho de cariño a los refugiados.

El cuatro de agosto les tocó esperar doce horas, sin agua, sin comida y a cuarenta grados a la sombra, para poder hacer el cruce de fronteras. Superada la espera dejaron su cargamento en el almacén de destino, se informaron sobre su siguiente misión en la zona y se mezclaron con los refugiados para conocer de primera mano su situación.

A través del watshapp y su página de facebook nos van llegando sus impresiones (os invito a seguirles). La mayoría, dicen, son hombres menores de edad, que han huído para no ser reclutados por los talibanes, que han viajado solos, "solos" repiten enfatizando, durante más de un año. Llevan seis meses en Serbia, intentando, semana tras semana, cruzar la frontera, "pasar el game" como dicen ellos. Muy pocos lo consiguen, la mayoría vuelve sin ropa y con lesiones físicas y psicológicas. Pero aún así, dicen, no pierden la esperanza, ni la sonrisa, quieren alcanzar el sueño europeo. ¿Es posible?, les preguntan...

Hoy a las tres de la mañana leía sus mensajes en directo en el chat familiar. Me ha costado dormirme después de esto, pensaba en esos jóvenes soñadores, sobrepasados por una situación que si la pensamos nos sobrepasa a todos. Supongo que lo más difícil de todo es asumir que tu ayuda no deja de ser un pequeño grano de arena. Impotencia, es la palabra que me invade.

Merde, me digo, tantos menores desamparados ¿no hay manera de que de forma ordenada y legal, los gobiernos pregunten a las familias europeas si están dispuestas a dar cobijo a uno de esos menores, de ayudarles a volver a llevar una vida digna? Quizás mi propuesta sea absurda, quizás hay miles de comisiones en la Unión Européa destinadas a dar una vía de salida a estas personas; aunque a nosotros nos parezca que los tienen retenidos en el limbo, procurando que no pensemos demasiado en ellos, para que podamos seguir con nuestra vida, más o menos cómoda, (más más que menos).

Vuelvo a pensar en mis soñadores, creo que ahí está la gran lección de este viaje. Asumir, asumir que no puedes resolver por tí mismo los males del mundo, pero mantener la esperanza, dar el valor que tiene a ese pequeño grano de arena; porque la playa no es más que un conjunto de granos y el mar no es más que un conjunto de gotas.

Porque además, sin esos cientos de voluntarios que andan repartiendo mantas, ropa, agua, comida y cariño, los refugiados caerían en el olvido de una actualidad dominada por las altas temperaturas y los últimos fichajes futbolísticos. Esas pocas gotas, crean pequeñas mareas que a ratos nos alcanzan para menear un poco nuestras conciencias.

Hace unos días, también en FB, bajo una entrada de Acnur u otra ONG sobre los refugiados, leía un comentario que me revolvió las tripas, alguien defendía abiertamente y sin complejos el derecho de sus hijos a vivir en paz sin ser invadido por los refugiados. ¿Se puede ser tan miserable, tan miedoso, tan frío?

Mejor no prestar atención a esos cenizos. Es mejor ponerse del lado de la esperanza, creer en que el cambio está en uno mismo, confiar en los soñadores que no abandonan sus sueños, sino que los ponen en práctica y que poco a poco van convirtiendo en playa la roca en que la sociedad occidental se ha convertido. ¿Quién dijo imposible donde debería decir esperanza?


1 comentario:

Maruxiña dijo...

Os dejo aquí el mensaje que he recibido desde Go to Serbia, por si alguno quiere seguir sus pasos a través de su página o dar un paso más y colaborar a través de su crowdfunding solidario:

Buenos días! Si te llega este mensaje es porque consideramos que eres una persona solidaria:
Nos gustaría poder mostrar aunque sea un poco la realidad de las personas refugiadas en Serbia.
Por fin el colectivo "Go to Serbia" ha decidido su destino, donde poder desarrollar un buen proyecto; nos quedaremos en el norte del país, en Subotiča, justo en la frontera con Hungría; la situación aquí es realmente dura, cada día estas personas, muchos de ellos menores, intentan cruzar la frontera (van "al Game", como ellos lo denominan), la mayoría de ellos ya lo han intentado como mínimo 15 veces, pero no se dan por vencidos.
Muchos de ellos, vuelven deshidratados, con heridas de palizas por parte de la policía húngara (suele pasar cuando van en grupos con pocas personas) y otras veces con mordeduras de perros de presa.
Nosotrxs estamos trabajando con la asociación Humanity Wings, que ha conseguido colaborar con Médicos sin fronteras entre otras organizaciones y gracias a ellos tienen un tanque de agua con el que proveer de agua potable y también montar duchas, también han conseguido incorporar a su trabajo la repartición de comida y ropa, zapatos, etc.
Así que decidimos que esta era una labor muy importante y nos hemos incorporado a ellos!
Os animo a que nos sigáis en Facebook! Así podréis ir viendo detalladamente nuestra labor por aquí!
https://www.facebook.com/Go-to-Serbia-785143504973897/

También os dejo el enlace de nuestro Crowfunding: https://www.kukumiku.com/proyectos/go-to-serbia
, aquí el principal problema por desgracia, es el dinero...
Tenemos controlados cuatro asentamientos, distribuidos en distintos puntos del bosque que rodea el pueblo, por lo tanto tenemos muchos gastos, sobre todo, de gasolina, pues tenemos que ir a recargar el tanque de agua después de cada campo...
Muchas gracias por vuestra ayuda y por contribuir cada uno como puede para conseguir mejorar, en la medida de lo posible, un poquito sus vidas! Ellos no pierden la sonrisa! No dejemos que la pierdan!